Montar el motor de una minimoto



La razón de haber hecho este manual ha sido por la desgracia que tuve de gripar el cilindro y el pistón, y ahora, al montarlos nuevos otra vez, necesitaba desmontar todo el motor y limpiarlo bien para que no quedase ningún resto del otro pistón.
Os puedo decir que saqué bastantes virutas del cigüeñal, incluso habían trocitos que se habían enganchado en él, así como en la caja de laminas.

Aquí tenéis todo el motor desmontado y ordenado:



- Cilindro y pistón de 49,9cc de aluminio con segmentos de calidad más gruesos, junta de 0,3mm y bujía NGK B7HS

- Carburador Amal 217 con filtro cónico, tobera de aluminio pulida y caja de láminas modificada con lámina de carbono de 1 pétalo y juntas más gruesas

- Plato magnético original con chaveta de adelanto de encendido

- Embrague regulable

- Campana con piño de 6 dientes

- Cigüeñal y biela originales con rodamientos SKF Explorer 6202 y retenes nuevos 15-25-6

- Escape Turbokit desmontable

- Tornilleria Allen


Pues bien, vamos a empezar con el montaje

Lo primero de todo es montar el bloque motor, para poder montar el cilindro y el carburador.

Montamos los rodamientos


Con mucho cuidado y la ayuda de un martillo y un taco de hierro, apoyamos el bloque bien sujeto y golpeamos el taco con suavidad para que el rodamiento se vaya acoplando a su sitio.
Sabremos que el rodamiento ha hecho tope por el ruido del golpe y porque a simple vista, el rodamiento sobresale un poco, no queda a ras del bloque.




Una vez montados los rodamientos, vamos a montar los retenes. Los retenes los podemos montar con la presión de los dedos ya que al ser goma, es bastante trabajable.




Una vez montados los 2 retenes, ya tenemos las 2 partes del bloque listas para su montaje.



Solo nos falta ponerle los pivotes guía y las juntas:



Ahora vamos a montar el cigüeñal. Nos fijamos en la parte del bloque en la que va montada el cilindro, y dejaremos la biela que sobresalga por esa parte.



Comprobamos que el retén sigue en su sitio y el eje está bien colocado



Montamos la otra parte del bloque




Encaramos los tornillos y apretamos fuertemente, y comprobamos que el cigüeñal gira perfectamente



Bien, ya tenemos el bloque motor preparado, ahora vamos a montar el pistón y el cilindro




Empezamos montando los segmentos en el pistón. Para ello, empaparemos el pistón y los segmentos con un poco de aceite para poder montarlos mejor, y nos fijaremos en la posición en la que van montados los segmentos.




Primero uno y luego el otro, lo pasamos por encima del primero



Montamos el arillo del lado que va contra la bobina



Colocamos el rodamiento de agujas en la biela…



… y procedemos a montar el pistón



Antes de montar el pistón, fijaos en que tiene una marca de una flecha en la parte de arriba. Esa flecha indica hacia donde han de salir los gases por el escape, así que debe montarse hacia abajo. Si el modelo de pistón que montas no tiene marcado ninguna flecha, sabremos cual es la posición en la que va montado el pistón gracias a los 2 pivotes en los que ajustan los segmentos, que quedan en la parte de arriba.

Una vez pasado el bulón por el rodamiento, colocaremos el arillo para fijarlo, y ya tenemos el pistón montado en la biela



Ahora vamos a montar el cilindro. Para ello, vamos a empapar bien todo el pistón con aceite, el mismo que usamos para hacer la mezcla, y mojaremos también la camisa del pistón. Esto lo hacemos para no rallar la camisa del cilindro y que el pistón entre con más suavidad en el cilindro.



Colocamos la junta del cilindro y procedemos a su montaje






Para introducir el pistón en el cilindro, apretaremos los segmentos para que se cierren y queden lisos junto con el pistón, e iremos girando un poco el cilindro para que vaya entrando sin problemas.

Una vez en su sitio, le apretamos los tornillos bien fuerte (aconsejo poner arandelas Grower, así no se aflojaran) y montamos la bujía



Ya tenemos montado el cilindro en el bloque, ahora pasamos a montar la caja de láminas y el carburador


Lo primero es presentar la caja de laminas en la tobera con los tornillos para montarlo todo junto (yo tengo la tobera montada en el carburador porque no me hacia falta desmontarla, pero da lo mismo hacerlo de una manera o de otra)





Encaramos los tornillos en el bloque motor y apretamos






Montamos el filtro de aire y el tornillo de apriete de la tobera y ya tenemos el carburador montado



Ahora solo nos queda montar el plato magnético y el embrague, vamos primero con el plato magnético



Ya que tenemos una chaveta de adelanto de encendido, aprovecharemos para montarla. Esta chaveta es para motores de 39cc, aunque el cilindro que he montado es de 49cc, la medida de la chaveta viene dada por el cigüeñal. Aunque el cilindro y pistón sean de 49cc, el resto del motor sigue siendo de 39cc, y la chaveta es más pequeña, no nos sirve la de 49 porque es más grande.

Aquí tenemos la chaveta con la peculiar pestaña que avanza el plato



Y la chaveta montada en el eje, queda tal que así




La pestaña ha de quedar mirando hacia la rueda delantera. Una vez montada, solo nos hace falta montar el plato. Lo encaramos, y como esta chaveta va muy suelta, empujamos el plato hasta el tope que nos hará el eje cónico



Le ponemos el tornillo de tope del eje, apretamos y listo.

Vamos a montar el embrague.

Colocamos la chaveta (aquí es la normal) y encaramos el embrague





Colocamos el embrague y lo apretamos.



Solo nos falta montar la campana y listo



Y ya solo nos falta montar una cosa para tener el motor listo para montarlo en el chasis, el arrancador


Montamos el arrancador, le apretamos los tornillos y ya tenemos el motor listo para montar



Aquí tenemos el bichito que ha de llevar el motor… motor potente, frenos potentes…



Presentamos el motor encima del soporte, y le pasamos la cadena por el plato y el piñon



Lo de la cadena mas que nada es para no aflojar la rueda trasera, así igual podemos montarla.
Con la cadena montada, encaramos los tornillos del bloque motor y los apretamos. Ya tenemos la cadena tensada y todo, pero antes de apretar del todo, mirad la alineación de la cadena, a ver si queda paralela al plato y al piñon.


Con el motor montado y en su sitio, vamos a montar la campana del carburador.


Conectamos el tubo de la gasolina en el carburador…


… y empezamos a montar el escape. Pasamos la bufanda por detrás…


… hasta que nos quede mas o menos en el sitio


Ahora procedemos a montar el codo en el cilindro. Acordaos de la junta!!


Y lo dejamos todo montadito tal que así


Lo bueno que tiene el Turbokit, es que el codo está separado en 3 partes, por lo que tienes muchas posibilidades de giros en el momento de montarlo

Apretamos el tornillo del soporte de atrás del escape, y ya tenemos el motor montado en nuestra pocket


Conectamos el cable del botón de paro y atornillamos el último tornillo del soporte del motor



Y ya tenemos todo el motor montado y listo para ser usado en nuestra pocket!!


Y hasta aquí todo, ya sabemos como montar desde 0 un motor completo, espero que, aunque no sea en todo, en algunas partes del motor os sean de ayuda.

Un saludo y aquí os dejo unas cuantas fotos de mi pocket finalmente lista!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada